martes, 6 de diciembre de 2016

Anímate a caminar como voluntaria/o

Según la RAE, voluntario/a es la persona que, entre obligadas por turno o designación a ejecutar algún trabajo o servicio, se presta hacerlo por propia voluntad, sin esperar a que le toque su vez. Sin embargo, pertenecer a un grupo de voluntariado conlleva mucho más de lo que la definición anterior nos dice, pues también habría que incluir aspectos como la solidaridad, la cooperación, el espíritu crítico y sobre todo la capacidad de transmitir la realidad a personas no voluntarias.



Actualmente, existen organizaciones que dan la oportunidad de colaborar con ellas de forma altruista, que necesitan la ayuda de personas para desarrollarse y dar la cara a la sociedad. Esto provoca en quien se une, un cambio en su interior, en su forma de actuar en un futuro, en su manera de mirar hacia la realidad, incluso le surgen las ganas de contagiar su espíritu a todos los que le rodean. Sin embargo, hay veces en las que puede haber un desgaste que lleve a abandonar este rol por causas como la pasividad del resto, la falta de tiempo y motivación o el escaso apoyo. Por ello, la persona que se anima a ser voluntaria debe ser consciente que es una tarea compleja, con una parte muy positiva que sobre todo se queda en el interior, y otra menos que casi siempre hace más fuerte a la persona, para que en un futuro pueda afrontar su labor con seguridad y ganas.

Por tanto, desde aquí animamos a todxs los que nos leen que se planteen pertenecer a un grupo de voluntariado, pues a pesar de su parte compleja, existe otra muy gratificante que ayuda a ser mejor persona y a entender realidades ajenas a las suyas, para poder actuar sobre lo desfavorable de nuestros días.






No hay comentarios:

Publicar un comentario