miércoles, 28 de septiembre de 2016

¡Hemos vuelto!

Un nuevo curso comienza... ¡para nosotros también! Así pues, bienvenidos de nuevo.

El Voluntariado Joven extremeño vuelve al trabajo, con las pilas cargadas y la misma ilusión del primer día. La vuelta al cole nos ha costado un poquito, sí, pero es que lo primero era sentar los culos en los pupitres, que no es nada fácil después del verano.

Tenemos muchas ganas de empezar a trabajar otra vez, con metas y proyectos nuevos, sin perder de vista los objetivos de siempre. Claro está, también de contaros todo y haceros llegar testimonios, noticias o nuestras propias reflexiones. Queremos relanzar el blog con más fuerza incluso que la última vez y nosotros, donde ponemos el ojo, ponemos la piedra, asi que... ¡no nos perdáis de vista!

¡Hasta pronto!

viernes, 24 de junio de 2016

El primero de muchos

Un año duro, intenso para tantos objetivos propuestos. Un año en el que empezamos abajo y terminamos en lo más alto de la montaña rusa. Este año tan especial en el que se ha formado un grupo de jóvenes voluntarios, perteneciente a Entreculturas.

Este grupo es el Voluntariado Joven, que ha surgido gracias a personas que nos han ayudado a alcanzar nuestras metas anuales y formarnos para poder crecer y coordinarnos por nosotros mismos.

¡Gracias a todo el conjunto de la delegación extremeña de Entreculturas y el trabajo en equipo este curso hemos podido cumplir todo lo que nos propusimos!

Disfruta día a día de lo que haces, ayuda a los demás y siéntete fuerte para continuar en ese camino tan especial

Aquí puedes leer todo lo que hemos hecho este año.

martes, 14 de junio de 2016

Ser felices en realidades infelices


Érase una vez un planeta llamado Tierra, donde el desequilibrio social era tan vigente que me cuestionaba si ciertos seres se comportaban como personas o como verdaderos animales irracionales.
Pese a esto, un día decidí ponerme el chaleco solidario, aquel que me trasladó al lugar del otro por momentos y que sobre todo me incitó a preguntarme el por qué de la realidad. Agarré la mano a mis compañeras de lucha y comenzamos a caminar por unas calles un tanto diferentes pero a la vez peculiares, donde el infortunio y la necesidad eran las señas de identidad de las mismas, donde se respiraba aire contaminado de escasez, donde las familias se asomaban a las puertas de sus casas inundadas de carencia, nada de lujos ni grandiosidades, todo desamparo y humildad.
Sin embargo, nos encontramos con un corrinche de niños y nñas que se acercaron a nosotras con una sonrisa de oreja a oreja, que sólo querían juguetear y hacernos reír. De esta forma, pudimos comprobar cómo la felicidad no es tener lo mejor en cuanto a lo material si no apreciar y conservar lo personal, tenerlo como un tesoro y sacarle brillo en cada momento de flaqueza.
Por tanto, animo a cada unx de los que lea este párrafo a que conozcan realidades distintas a las que forman parte de nuestro día a día, pero siempre llevando el chaleco solidario encima. Así conseguirán acercarse y transmitir al resto situaciones que a día de hoy están vigentes pero que habitualmente son las grandes olvidadas.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeh6LQJBIm_RwIR8-zqXfGIqD8Wt3ooxdiELEzXv7we7RsMQigBsBhLhwOf1Boovtgvlxs51vk48_SCodrOFTXEJbExC1fmHPYlLFggkbaIIsmoEb7qAwxJg_7n3RInHJO_XgVysCRWPg/s1600/happiness-noded-watermarked.png

domingo, 15 de mayo de 2016

#NoIndiferencia

Es importante informarte y formarte para saber actuar  ‪#‎NoIndiferencia‬‪ #‎Refugeeswelcome‬

Con este cartel el voluntariado joven de la delegación extremeña de Entreculturas acabamos la tirada de publicaciones en las redes. En él, además de las cifras, hemos querido centrarnos en qué podemos hacer nosotros para ayudar.

Esta ha sido nuestra primera campaña ¡y estamos encantados! Nos ha costado mucho tiempo y esfuerzo, y por eso queremos compartir con vosotros todo el proceso. Pronto podrás leerlo en este mismo blog.

Una vez más..
  ¡muchas gracias a todos los que habéis participado!

domingo, 8 de mayo de 2016

#abrelosojosnolaboca

"Importante estar informadxs y formadxs antes de hablar y generar prejuicios #abrelosojosnolaboca #refugeeswelcome"



Con este mensaje y cartel, comenzaba el voluntariado joven de la delegación extremeña de entreculturas, la primera de las dos "publicaciones masivas" en redes sociales que forman parte de su campaña sobre personas refugiadas. Campaña que se centra en lxs refugiadxs que huyen de Siria, pero que no ha querido olvidar a los 60 millones de personas refugiadas de numerosos países a lo largo y ancho del mundo.

Un cartel que, solo con su publicación en la página de Facebook de la delegación extremeña de esta ONG ha tenido un alcance de más de 4000 personas, siendo una de las publicaciones más compartidas. 

Y es que puede que sí sea hora de quitarnos la venda y abrir los ojos antes que la boca.


Muchísimas gracias a todos los que habéis participado, compartido o al menos, leído este cartel...¡sois la prueba de que un cambio es posible!

jueves, 28 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA ECOLOGÍA


Al igual que el Papa Francisco en la encíclica habla del bien común, del misterio del universo, de la economía integral,  del dialogo, de la transparencia... también reserva un hueco a la ecología. Los seres humanos también deberíamos concienciarnos de la importancia de cuidar entre todos el planeta, de la importancia del reciclaje. Hoy día no muchos lo hacemos y puede que se deba a que quizás no sintamos la tierra como algo de todos.  

El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicadistributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad.


Puedes leer aquí la carta encíclica de la que hablamos.

martes, 19 de abril de 2016

Hala, refugiada siria, 16 años

Cuando nos hablan de personas refugiadas muy pocas veces nos cuentan las condiciones en las que viven. Hala, refugiada siria de 16 años nos ofrece su testimonio.



Que impotencia e indignación ver este testimonio. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI sigan existiendo personas cuyas necesidades físicas básicas no están cubiertas? Estas personas arriesgan su vida simplemente con la intención de permanecer junto a sus familias, buscando un pequeño trocito de mundo en el que desgraciadamente no todos les dan la bienvenida. Por el contrario, sí que se les trata como se indica en el video, ni siquiera se les brinda la oportunidad de una ducha después de 14 días, sin imaginarse las consecuencias que ello puede traer. Se debe tener un corazón de piedra y muy poquitos sentimientos para permitir que tales injusticias se sigan dando día a día en este maravilloso mundo.